Seminario HACCP II: Validación y Verificación, avalado por la HACCP Alliance.

HACCP (Hazard Análisis Critical Control Point) o en español APPCC (Análisis de Peligros de Puntos Críticos de Control) según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es un sistema que identifica, evalúa y controla los peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, indica que aquellos establecimientos que la autoridad sanitaria determine dentro de su correspondiente área de competencia, según los criterios establecidos por resolución del Ministerio de Salud, deberán implementar las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en toda su línea de producción. Es por esto que constantemente los miembros pertenecientes a la industria alimentaria deben estar en constante capacitación para ser capaces de implementar y mantener sus sistemas de inocuidad en toda línea de proceso.

Como todo sistema, además de implementar, es necesario verificar y validar. Es decir, se debe comprobar que los monitoreos y los registros se están ejecutando adecuadamente y demostrar con base científica que el sistema completo está cumpliendo su propósito.

Con el objetivo de conocer más acerca de la Validación y Verificación del Sistema HACCP, es que este lunes 30 de diciembre de 2019, se llevó a cabo el Seminario HACCP II: Validación y Verificación, avalado por la HACCP Alliance, una alianza reconocida a nivel mundial por la industria de alimentos, creada para asegurar la uniformidad en los programas de capacitación de la Metodología HACCP.

La capacitación se realizó en el Centro de Innovación de 3M y fue dictada por la por la Ingeniera experta Natalie Moya, líder de Agro & Food Integrity.

Al seminario, acudieron grandes representantes de la industria alimentaria, quienes, con su experiencia, profesionalismo y entusiasmo por aprender, lograron que fuera una exitosa jornada. Entre ellos estuvieron presentes miembros de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), quienes presentaron su programa.

En Agro & Food Integrity nos sentimos dichosos de colaborar con nuestra experiencia, conocimiento y profesionalismo, en la educación y capacitación de miembros de la industria alimentaria.