Importancia del diseño y mantenimiento de las plantas procesadoras de alimentos

Al momento de construir una planta procesadora de alimentos, es muy importante el diseño de la instalación y de los equipos a utilizar, ya que, esto contribuirá a una producción segura de los alimentos.

Un diseño sanitario consiste en un estudio a profundidad de la selección de los materiales, la ubicación e instalación de las tuberías, accesorios y equipos que se van a utilizar con el objetivo de reducir o eliminar los riesgos que puedan existir de distintas fuentes de contaminación, ya sean de tipo físico, químico o microbiológico, o de forma directa o indirecta. Las características que debe poseer un equipo/sistema para tener diseño sanitario eficaz son: liso, no poroso, fácil de limpiar, que no acumule y también, que no sea tóxico.

El alcance de un mantenimiento sanitario abarca más allá de la reparación y el mantenimiento activo fijo. El fin es asegurar un ambiente higiénico en la producción y distribución de los alimentos minimizando los riesgos a la salubridad e inocuidad durante el proceso de producción.

Entre las tantas ventajas de elaborar un plan de diseño y mantenimiento sanitario en una planta procesadora de alimentos tenemos:

  • Ayuda a eliminar o reducir a niveles aceptables los riesgos que puedan adulterar el área de procesamiento y de los alimentos en sí.
  • Maximiza la efectividad de la limpieza y el mantenimiento de los equipos y de la instalación.
  • Maximiza la eficiencia en la productividad de los procesos de la planta.

Si deseas conocer más sobre la importancia del diseño y mantenimiento sanitario que debe poseer tu planta procesadora de alimentos, en Agro & Food Integrity te ofrecemos servicios de asesoría, capacitaciones y auditorías, para mayor información contáctanos:

Panamá: (507) 390-5974 o info@afi.com.pa
Chile: (56) 9 44443153 o info@afichile.com