Global Food Safety Initiative (GFSI)

La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés) tiene como visión “Alimentos seguros para los consumidores, en todas partes”. Creada en el año 2000 por líderes mundiales de la industria de alimentos, con la finalidad de proporcionar mejora continua en la gestión de sistemas de seguridad alimentaria, para garantizar que se proporcionan alimentos seguros para los consumidores en todo el mundo.

Una de las preguntas más comunes es que si la GFSI es un programa de certificación o acreditación; cabe aclarar que GFSI “reconoce” programas de certificación, es decir, su comité de expertos tienen la responsabilidad de evaluar si un programa de certificación, sobre inocuidad alimentaria propuesto, logra cumplir con los requerimientos sobre inocuidad alimentaria internacionalmente reconocidos y desarrollados por un grupo multi-participativo, definidos en los Requerimientos de Evaluación Comparativa de GFSI. Aquellos programas de certificación reconocidos por la GFSI, le brindan credibilidad a los mismos ya que se encuentran respaldados por las empresas compradoras más importantes en la industria alimentaria.

Otra de las preguntas comunes que se hacen con respecto a GFSI, es cómo escoger el programa de certificación a implementar. Si usted está interesado en obtener una certificación de un esquema de certificación reconocido por GFSI, para elegir un esquema de certificación apropiado, primero es necesario saber cuál es el alcance aplicable para su tipo de actividad, una vez identificado el alcance, la elección del esquema de certificación reconocido por GFSI se limitará a aquellos que abarquen ese alcance específico y que hayan obtenido con éxito el reconocimiento de GFSI.

En la actualidad, los esquemas de certificación reconocidos por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria son:
1. SQF.
2. FSSC 22000.
3. CanadaGAP.
4. GLOBAL G.A.P.
5. Estándar para los Alimentos IFS.
6. IFS PACsecure.
7. IFS Logistics.
8. Estándar PrimusGFS.
9. Alianza Global para la Acuicultura de Mariscos.
10. Estándar Mundial para la Carne Roja (GRMS).
11. Estándar Global BRC para la Seguridad Alimentaria.
12. Estándar Global BRC para Almacenaje y Distribución.
13. Estándar Global BRC para Empaques.

Si desea conocer más sobre los esquemas de certificación reconocidos por la GFSI, le invitamos a ponerse en contacto con el equipo de Agro & Food Integrity, estamos para ayudarles.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)