Cultura de Inocuidad Alimentaria

Seguramente, durante el año 2018, han escuchado en reiteradas ocasiones el concepto de “Cultura de Inocuidad”, diferentes estándares internacionales están solicitando que generen un programa y una política y que además los evalúen, efectuando encuestas o alguna otra alternativa. ¿Pero, a qué se refiere cuando nos dicen que debemos generar un programa de cultura de inocuidad?, ¿que debería incluir? Son dudas que generalmente surgen cuando nos solicitan establecer la Cultura de Inocuidad:

Agro & Food Integrity te entrega algunos tips:

1. Compromiso de la dirección:

El ejemplo es la base fundamental de la educación, actúa directamente en la credibilidad de los objetivos organizacionales, es por esto que, la política debe incluir un compromiso de la dirección, en donde se involucre en la formación del personal y seguimiento de los resultados organizacionales con respecto a la seguridad alimentaria en la planta. Es en este punto, donde se incluye la revisión de los indicadores del sistema y seguimiento de resultados de las inspecciones, resultados microbiológicos, entre otros.

2. Difusión de la política:

La política de inocuidad debe ser de conocimiento organizacional, es de responsabilidad de los líderes de la organización generar un programa de difusión y concientización que haga parte a los empleados.

Es en esta etapa en donde se tiene la oportunidad de entrar en la raíz del cambio cultural.
La capacitación se vuelve una base de este requisito, sin embargo, no es la única alternativa, se puede buscar apoyo en ayudas visuales y actividades recreativas, que permitan ver este cambio cultural, en un proceso agradable, que, en vez de generar resistencia, permita la continuidad en el tiempo.

3. Generar indicadores:

Los indicadores nos brindarán señales del grado de avance de la cultura organizacional, algunas sugerencias son:
• Encuestas al personal, que busquen identificar el grado de concientización.
• Análisis de ambiente, de higiene del personal y de superficies, la ciencia nos entregará el dato de la realidad organizacional.
• Quejas de clientes, es importante hacer seguimiento, analizar y evaluar reiteraciones.
Estos indicadores deberían ser revisados por la gerencia con una frecuencia mínima anual.