BRC Global Standars

Dentro de los Sistema de Certificación de Global Food Safety Initiative (GFSI), nos encontramos con la Norma BRCGS, la que se es cada vez más ampliamente elegida por importantes empresas alimentarias a nivel mundial; se está convirtiendo en un requisito básico y fundamental para los fabricantes, distribuidores y organizaciones de servicios alimentarios.

La misión de BRCGS es mejorar la confianza de la marca y reputación de la empresas, a través del cumplimento con los estándares, se logra asegurar la inocuidad, la calidad, la integridad y la legalidad de los productos ofrecidos, otorgando seguridad y protección al consumidor final.

BRCGS está presente en más de 130 países y se cuenta con más de 28000 instalaciones auditadas.

Los principales beneficios de contar con esta Norma Certificada son:

  1. Incrementa la confianza del consumidor, abriendo nuevas oportunidades de mercado.
  2. La inocuidad del producto, la calidad, la integridad y la legalidad están cubiertas. De forma integral, con requisitos claramente definidos basados ​​en el riesgo.
  3. Se tienen menos retiros de producto del mercado, menos quejas y menos productos rechazados.
  4. Estándar reconocido a nivel mundial.
  5. Paquete de soporte completo.
  6. Inclusión en el directorio BRCGS en línea.
  7. Herramientas de marketing para maximizar el retorno de la inversión.
  8. Acción correctiva previa a la certificación.
  9. Identificación de acciones preventivas.
  10. Red mundial de organismos de certificación entrenados y aprobados, auditores y proveedores de formación.
  11. Acceso exclusivo y gratuito al Programa Profesional BRCGS.

Pasos para lograr la Certificación

BRCGS define seis pasos para lograr la Certificación:
1. Aprender: Para conocer la Norma podemos descarga una copia gratuita del Estándar en brcgsbookshop.com, la que debemos leer y estudiar, analizar cada requerimiento; también es recomendable asistir a una capacitación oficial, dictada por un ATP Approved Trainer Partner de BRC.

2. Revisar: Utilizando las herramientas de análisis de brechas en línea, podemos identificar los aspectos relevantes que se deben trabajar para cumplir con el estándar, apoyados por consultores externos, podremos realizar esta revisión con mayor eficiencia.

3. Preparar: Debemos prepararnos, confirmando que nuestra instalación es capaz de cumplir con los requisitos de BRCGS, contando con todo lo necesario, habiendo completado las evaluaciones de riesgo, estableciendo correctos puntos de control y procedimientos. Para asegurarnos de que estamos 100% preparados, debemos realizar auditorías internas, las que nos permitirán identificar las brechas d efectividad que aún no se hayan identificado previamente.

4. Planear: Se recomienda elegir un organismo de certificación adecuado y acreditado. Existe la opción de una visita de evaluación previa, lo que puede servir para identificar cualquier área de mejora.

5. Auditoria y certificación: Debemos asegurarnos de estar completamente preparados para la auditoría, todo el personal debe estar educado, en conocimiento y disponible.
Debemos organizar cada aspecto de la auditoría a realizar, no descuidando ningún punto. Después de la auditoría, debemos completar todas las acciones correctivas, incluyendo análisis de causa raíz y el plan de acciones preventivas.

El organismo de certificación proporcionará el informe de auditoría y confirmará si se ha logrado la certificación.

6. Mantener: Muchas veces logramos la certificación y luego abandonamos los sistemas, debemos asegurarnos de seguir cumpliendo con los requisitos y seguir asegurando la inocuidad, integridad, calidad y legalidad de los productos ofrecidos. No olvidemos organizar una nueva auditoria antes del vencimiento anual.

Para conocer más sobre el tema, acompáñanos al seminario “ENTENDIENDO EL ESTÁNDAR GLOBAL BRC DE INOCUIDAD ALIMENTARIA Versión 8” , los días 21 y 22 de Agosto de 2019, en Ciudad de Panamá. El seminario será dictado por el ATP (Approved Trainer Partner de BRC), Gerardo Ugalde. Para más información llámanos al (507) 390-5974 o escríbenos a info@afi.com.pa o al whatsapps 507-66183972.