5ta Jornada Técnica Especializada 
“Actualización en la regulación de rotulado y publicidad en alimentos”

El pasado jueves 22 de agosto, se llevó a cabo la 5ta Jornada Técnica Especializada: “Actualización en la regulación de rotulado y publicidad en alimentos”, en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), organizada por el mismo y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA).

A la jornada acudieron un centenar de profesionales de los alimentos, que tuvieron el privilegio de presenciar las exposiciones de grandes representantes de la industria alimentaria, como lo son Soprole y Granotec. Quienes dieron su perspectiva frente a la ley de etiquetado y los desafíos que está trae para las empresas.

En Chile siempre a existido el problema de la malnutrición, si bien hace algunas décadas se luchaba contra la desnutrición, hoy la pelea es contra la obesidad, ya que está va en incremento alcanzando al 35% de la población mayor de 15 años.

Es por esto que, en junio del año 2016, entró en vigor la Ley 20.606, que regula la Composición de los Alimentos y su Publicidad, mediante la utilización de sellos de advertencia (hexágonos) ubicados en la parte frontal de la etiqueta del producto alimenticio, con la leyenda “Alto en “, que indican cuando un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes. Dicha ley se ha ido implementando de forma progresiva, disminuyendo los límites máximos permitidos en cada etapa.

Una consecuencia de la ley es la reformulación de los alimentos para mejorar la oferta que existe en el mercado, lo que es claramente un desafío para la industria alimentaria.

En Agro & Food Integrity estamos pendientes de los nuevos avances en temas de alimentación, por lo que agrademos estar presentes en esta exitosa jornada de actualización.