Gestión de Alérgenos

¿Conoce los alérgenos alimentarios?, ¿Manejan alérgenos en la planta de procesos para la cual trabaja?

Los alérgenos son considerados una de las mayores preocupaciones de la industria de alimentos; aquellas personas que no sufren alergias alimentarias, no presentan síntomas alguno al consumir estos alimentos, pero quien padece de alergia a algún alimento, al consumir éste, presenta síntomas que pueden llegar a ser incluso mortales.

Los alérgenos no declarados son responsables de un gran número de retiros de mercancía, visitas al hospital e incluso la muerte. Solo el año pasado (2017), el 40% de los retiros de mercado publicados por la FDA (Food and Drug Administration) fueron por alérgenos no declarados en la etiqueta.

Los alimentos alergénicos se definen como un producto o ingrediente que contiene ciertas proteínas que potencialmente pueden causar reacciones severas en una persona alérgica a estos alimentos (AIB International). Aquí la clave es entender que es la proteína del alimento la que causa la reacción alérgica, ya que muchas veces las reacciones alérgicas se confunden con la intolerancia, pero son dos reacciones totalmente diferentes; la reacción alérgica que es la que estamos discutiendo en este blog, es una aflicción inmunológica, los componentes proteicos del alimento en cuestión, son detectados como cuerpos extraños por el organismo, y el cuerpo reacciona generando anticuerpos, que son los causantes de los síntomas de reacciones alergénicas.
Entre los síntomas comunes de las alergias alimentarias están: picazón de ojos, picazón de garganta, labios o rostro hinchado, problemas para tragar, voz ronca, ronchas (urticaria), dificultad para respirar y choque anafiláctico.

Cabe destacar que existen más de 150 alimentos que causan alergia, pero la FDA (Food and Drug Administration) resalta ocho alimentos alérgenos, que, según sus estudios, causan el 90% de las reacciones alérgicas en la población. Estos alimentos alérgenos son: leche, huevo, trigo, soya, maní, nueces, mariscos y pescados.

La Unión Europea, por su parte, considera catorce alimentos alérgenos principales, entre los cuales está el apio, sésamo y la mostaza.

Si cuentas con alguno de estos alérgenos principales dentro de sus instalaciones, es importante que tengas a mano tu Manual de Gestión de Alérgenos. Si quieres conocer qué debe contener dicho Manual, te invitamos a nuestro seminario de Gestión de Alérgenos y Control de Proveedores el próximo 19 de septiembre de 2018, a realizarse en el Hotel Whyndham Albrook de Panamá, dictado por Profesionales de Equipo AFI Panamá.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)