Food Fraud

¿La hamburguesa que estoy comiendo, es realmente de vacuno?

¿Te has hecho esa pregunta alguna vez? Seguro que en más de una oportunidad has dudado de si lo que lees en el envase de tu comida, realmente es lo que llega a tu estómago.
Cuando se modifica intencionalmente la preparación de nuestra comida para fines económicos, es que hablamos de: Food Fraud o Fraude Alimentario. Ésto ha ocurrido en innumerables ocasiones, algunas cubiertas masivamente por los medios de comunicación y otras que pasan desapercibidas. Pero, ¿Por qué las empresas caen en el Food Fraud?, la respuesta es simple, para el mayor beneficio económico de las mismas.

¿Cómo lo hacen?, sustituyen productos o ingredientes por unos de menor valor económico, con el fin de aumentar el valor aparente de éste. Recuerdas el dicho: “No me pases gato por liebre”. Bueno algo parecido fue lo que pasó en EE. UU., cuando FDA incautó el contenido de varios contenedores ilegales, dentro de ellos hicieron un extraordinario descubrimiento: toneladas de ratas iban a ser vendidas en el mercado como alas de pollo. Aunque parezca increíble, sucede.

¿Cuáles son las consecuencias cuando el Food Fraud es descubierto?, Como puedes imaginar hay una pérdida económica importante, ya que la empresa se ve enfrentada al pago de elevadas multas e indemnizaciones, se pone la salud de los consumidores en riesgo, se daña la imagen de los productores legítimos y además presionamos a los consumidores para que se eduquen en cuanto a lo que comen. ¡Imagínate haber sido víctima del Food Fraud de las “alas de pollo”! seguro no volverías a comer sin estar seguro de su procedencia.

Para nuestra tranquilidad, hoy en día es cada vez más común que las empresas de alimentos se capaciten en el control Food Fraud, ya que los clientes estamos cada vez más exigentes, por ende, no compraremos si no tenemos la seguridad de la autenticidad de lo que comemos.

Si quieres saber más del tema o bien eres un miembro de la industria de alimentos, no dudes en contactar a Agro & Food Integrity, empresa que ofrece seminarios, asesorías, y capacitaciones en sitio, donde podrás obtener las herramientas para proteger a tu empresa de caer en el Food Fraud y así poder darle la confianza a los consumidores de que ingerir tus alimentos, es seguro.

Deja un Comentario

Tu e-mail (no será publicado)